NGP

NGP
Sera tan fabulosa como pinta

jueves, 2 de junio de 2011

Mortal Kombat análisis

Uno no puede evitar al echar la vista atrás a la generación del videojuego de los 90 sin acordarse de Mortal Kombat. No fue el mejor título de lucha de la época,  pero consiguió atraer la atención de millones de usuarios con su violencia y su exagerado gore. Aún recuerdo aquellas tardes perfeccionando los Fatalities en mi querida Super Nintendo.
Pero por desgracia, los años, no han tratado bien a los títulos posteriores de la saga. Creo que no hace falta recordar los detalles de estos sucedáneos.
Mortal Kombat, el primer juego diseñado por Warner Bros. y el estudio Netherrealm, es una vuelta gloriosa de las cosas que hicieron con la esta gran saga, pulimentando el juego de antaño con la actual generación. En resumen, es el mejor juego en la serie de Mortal Kombat hasta la fecha.
Si hace tiempo que no juegas a Mortal Kombat (1995) no debes preocuparte. La buena noticia es que las técnicas básicas y los controles a los que estabas acostumbrado han vuelto. De nuevo tenemos el estándar de cuatro botones de ataque, con un fuerte ataque de puñetazos y patadas. Todos los personajes comparten un conjunto base de acción similar, por ejemplo barridos, patadas y saltar son los mismos botones para cada luchador.

La lista de personajes está compuesta en su totalidad por los luchadores clásicos de Mortal Kombat, los cuales pelearán de la misma manera. Además del habitual arsenal de movimientos especiales, cada luchador tiene sus propios combos.
El creador de la serie, Ed Boon, se ha confesado en público diciendo que este último juego permitirá a los jugadores “hacer sus propios combos”, pero parece que no es del todo exacto. Si bien es posible encadenar movimientos para hacer malabares con los enemigos, el juego tiene una selección de combos predefinidos para cada luchador. Estos combos no sólo son útiles en el combate, sino también son una alegría absoluta verlos en acción.
Cuando se trata de brutalidad, Mortal Kombat no tiene comparación con otro juego de lucha. Esta brutalidad es especialmente frecuente en uno de los más espectaculares añadidos del juego, los “Rayos X”. Mortal Kombat ahora tiene un “medidor super”, que se acumula en tres niveles a medida que luchamos,  al defender o al atacar al oponente. En el primer nivel, se pueden lanzar versiones “super” de los ataques especiales de tu personaje, generalmente se realizan mediante la realización de los movimientos especiales en conjunto con el botón de bloqueo. Las combinaciones que se encontraban en los anteriores títulos de la serie están de vuelta (presionando hacia y bloque), y usaremos dos niveles del medidor especial. Pero seguramente encontrarás que la paciencia tiene recompensa con ese tercer nivel, el ya mencionado “X-Ray”, y vas a querer ver esto en acción el mayor tiempo posible.

Hay distintos “X-Ray” para cada personaje, ya nos movamos en los “Super” o “Ultra” combos del universo de Mortal Kombat. Cuando en el juego, la pantalla se oscurece y la cámara hace un zoom, dejará al descubierto el hueso y el músculo del personaje que recibe el ataque. Verás romper cráneos, ruptura de órganos y como la acción se ralentiza en un rastreo al detalle de todos y cada uno de los golpes sádicos. Estos “Rayos X” no causan un daño vital y, a veces no sólo pueden cambiar el curso de una batalla, sino que también puede ser bloqueado, por lo que saber cuándo usarlos (y cuándo esperar) es clave para el éxito.
Vamos ahora con la muertes. Fantásticas muertes. Estos movimientos finales son los que hicieron famoso a Mortal Kombat. Basta con decir que no hay falta de creatividad en estas masacres finales, ya que cada jugador tiene más de uno en su saco de trucos mortales.
Netherrealm también ha añadido la lucha por equipos, un nuevo modo de luchar, que enfrenta a equipos de dos. Es un buen añadido a la serie.
Con respecto al modo de un jugador, tiene una historia que repasa Mortal Kombat I, II y III. Este modo historia dura casi ocho horas, dividido en capítulos en el que tomaremos el papel de un personaje diferente (determinado por la narrativa) a medida que avanza.
Mortal Kombat no ganará ningún premio por su guión o por su doblaje, pero la verdad es que nos hace el viaje entretenido de principio a fin.


Si las horas de la historia no son suficientes, el juego también cuenta con peleas estilo estándar en escalera que se pueden jugar con cualquier personaje, con todos y cada uno de ellos tiene su propia secuencia final. También hay un amplio “Desafío de la Torre”, que cuenta con alrededor de 300 pruebas diferentes. Los desafíos varían ampliamente, incluyendo peleas estándar, combatir sin brazos, y mini-juegos.
También hay muchos desbloqueables en la “Kripta,” el modo de juego que parece ofrecer un suministro interminable de trajes alternativos, arte conceptual, y mucho más. Los elementos de la Kripta se pueden comprar con las monedas que se ganan la mayor parte de los modos del juego, incluyendo la historia y la Torre Desafío.
Impulsado por el motor de Unreal, Mortal Kombat se ve mejor que nunca en esta última versión. La lucha es rápida y suave, con modelos de gran daño a los personajes del juego que muestra los moretones, la ropa rasgada, y la carne desgarrada. Los escenarios del juego son especialmente llamativos, con un montón de detalles que todavía llaman la atención después de horas de juego.









Mortal Kombat aporta un multijugador que no es especialmente innovador en juegos de lucha, pero es sólido y admirable dadas las características del título. Puedes subir en una pre-existente sala de chat, o crear una, que permita a los jugadores ver la calidad de conexión y el estado del jugador, y comunicarse entre sí a través de texto.
Durante estos últimos días, he pasado tal vez mucho tiempo jugando al nuevo Mortal Kombat y aún no he desbloqueado todo, y no estoy aburrido de la lucha con sangre y sus fatalities, esto dice mucho del valor del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario